El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado que convocará a los ayuntamientos de la isla para analizar la cobertura que el sector del taxi ofreció durante las pasadas navidades.
Esta revisión surge tras la resolución consensuada en diciembre que estableció un servicio excepcional de taxis para cubrir la alta demanda entre el 22 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025.
“El objetivo es que la próxima vez que se decrete una prestación conjunta, ésta sea efectiva y coordinada al máximo por cada municipio en pro de una mayor calidad del servicio de interés público posible en fechas señaladas”, expresó Betancort, quien hizo un llamado a los representantes municipales a implementar las medidas acordadas para garantizar un servicio adecuado a ciudadanos y visitantes.
Coordinación insular para fechas especiales
La resolución, emitida por el Área de Transporte del Cabildo, liderada por Domingo Cejas, buscaba coordinar un servicio conjunto y excepcional en toda la isla.
Según explicó Cejas, la medida fue fruto de una reunión entre el Cabildo, los responsables municipales de transporte y las cooperativas de taxis, donde todas las partes mostraron su compromiso para permitir que los taxistas operaran entre municipios y atendieran la alta demanda típica de las festividades.
No obstante, “este espíritu de colaboración no se trasladó a la realidad, lo que derivó en que muchos usuarios, tanto residentes como turistas, se hayan visto desatendidos en momentos clave, especialmente en zonas estratégicas y de alta demanda”, señaló Cejas, destacando que se recibieron numerosas quejas durante este periodo.
Un compromiso para el futuro
“El fin de la resolución era asegurar que ningún punto estratégico, así como cualquier área insular, quedara desatendida”, subrayó Betancort, quien reiteró el compromiso del Cabildo para colaborar con los ayuntamientos y aportar los medios necesarios para mejorar la supervisión y seguimiento de estos servicios.
Para evitar que situaciones similares se repitan, el Cabildo planea estudiar medidas adicionales de planificación y coordinación del transporte público. Betancort destacó que se trabajará en soluciones conjuntas con los alcaldes y alcaldesa de Lanzarote para garantizar una mejora significativa en el servicio de taxis en futuras fechas clave, reafirmando el compromiso de la institución con la calidad del transporte insular.